fbpx ...

EPS: 3 PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE ELLAS

EPS: 3 PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE ELLAS

¿Estás afiliado a una EPS? Supongamos que ya iniciaste una vida en Colombia como residente con tus documentos en regla. Tienes una visa del tipo que se adapta más a tu estilo de tu vida, tus familiares también, ya tienen su cédula de extranjería y demás permisos para permanecer en el país, trabajar, estudiar y construir su vida en una nueva tierra. Pero hay algo que no se ha cubierto: la salud.

¡La salud! Lo más importante. Sin ella no podríamos lograr exitosamente ningún proyecto en la vida. Es por esto que no debe dejarse de lado. Hoy en Visas En Colombia traemos para ti 3 preguntas básicas sobre las EPS para extranjeros.

Pero primero, ¿Qué son las EPS?

Las siglas EPS significan Entidad Promotora de Salud, que son empresas que prestan servicios sanitarios y médicos para el Sistema de Salud de Colombia, promoviendo además la afiliación al sistema de seguridad social colombiano, desde un punto de vista administrativo y comercial. Todos los ciudadanos colombianos deben estar afiliados a una EPS para ser atendidos en las consultas médicas y hospitales sin tener que pagar por ello. Y esto vale también para los extranjeros residenciados en el país.

Existen básicamente en tres modalidades que son las privadas, las públicas y las mixtas. Las privadas son aquellas que están financiadas totalmente por el sector privado, bien sea autofinanciado o como empleados de empresas. Las EPS públicas, por su parte, son aquellas cuyo financiamiento corre por cuenta absoluta del Estado, destinada principalmente a la población de menores recursos económicos. Finalmente, las EPS mixtas, son Entidades Promotoras de salud que se gestionan tanto como por el Estado como por el sector privado.

Indistintamente, cualquiera de las tres modalidades de EPS a la que un ciudadano colombiano o residenciado legalmente en este país asista, debe cumplir y atender efectivamente las necesidades de sus usuarios en materia de salud.

1. ¿Cuántos regímenes de EPS existen en Colombia?

Actualmente, dos. La EPS de régimen subsidiado y la de régimen contributivo. Si no entiendes estos términos, ¡no te preocupes! Enseguida Visas En Colombia te lo explica:

Básicamente, la afiliación a una EPS bajo régimen contributivo está diseñado para aquellos ciudadanos que tienen la capacidad de hacer pagos periódicamente, bien sea gracias a su trabajo independiente, su empresa o si es empleado.

Por el contrario, la afiliación a una EPS bajo régimen subsidiado está diseñado para aquellas personas de menos recursos económicos que no están en la capacidad de hacer pagos periódicos, por lo que el Estado asume su afiliación sin costo, es decir, la subsidia.

2. ¿Cuáles son las coberturas de la EPS?

para eps
EPS: 3 PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE ELLAS 4

Atención Ambulatoria: es toda consulta médica que se realice en una clínica o centro médico y que tiene como principal objetivo el cuidado de la salud.

Atención Hospitalaria: es el proceso de internamiento u hospitalización por indicaciones médicas en una clínica o centro médico, al menos durante un periodo de un día.

Atención por Emergencia: entendiéndose por emergencia toda condición médica repentina o que se produzca de forma inesperada, que ponga en riesgo inminente la integridad física o la vida del paciente, y requiera de una atención inmediata, tanto médica como quirúrgica.

Atención por Maternidad: en este aspecto se incluye tanto el cuidado de la salud de la madre como del recién nacido, y comprende tanto la atención médica propiamente dicha como la educación sanitaria.

Atención odontológica y oftalmológica: estando cubierta tanto la salud bucal como la salud ocular, en cualquiera de los centros médicos y clínicas que conformen la red de la EPS de afiliación.

Atención Oncológica: se encuentra incluido el tratamiento de tumores y cáncer de acuerdo a las especificaciones del Plan de Salud.

3. ¿Qué documentos necesito para afiliarme a una EPS?

Según la información prestada por el Ministerio de Salud colombiano, los documentos necesarios para que un extranjero pueda afiliarse a una EPS en cualquiera de sus dos regímenes son:

  • Cédula de extranjería
  • Salvoconducto.
  • Pasaporte de la Organización de las Naciones Unidas para quienes tengan la calidad de refugiado o asilados.
  • Pasaporte para menores de siete (7) años.
  • Permiso Especial de Permanencia (PEP).
  • Registro civil (valido para los menores nacidos en territorio nacional colombiano).
3 preguntas basicas sobre las EPS 1
EPS: 3 PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE ELLAS 5

CONCLUSIÓN

La afiliación a una EPS siendo extranjero en Colombia es de suma importancia, pues cuidar la salud debe ser una prioridad no negociable. Debes elegir la que resulte mejor para tu ubicación, necesidades, carga familiar y presupuesto. No le restes importancia a este gran aspecto de la vida civil en regla y en orden. La salud es responsabilidad de todos. Protégete a ti mismo y a tus familiares. La tranquilidad no tiene precio.

No dudes en contactarnos para realizar los trámites de tu visa, cédula de extranjería o afiliación a EPS. En Visas En Colombia te damos toda la asesoría necesaria para que tus trámites de extranjeros sean sencillos y exitosos. Contáctanos, visita nuestra web y síguenos en Instagram.

Deja un Comentario

¿Necesitas Ayuda?