¿Cuánto cuesta la visa de estudiante en Colombia?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Cuánto cuesta la visa de estudiante en Colombia

La Visa V Estudiante o Visa de Estudiante en Colombia, está dispuesta para los extranjeros que deseen realizar estudios presenciales, virtuales o a distancia de educación en arte u oficio, preescolar, primaria, secundaria, media, educación para el trabajo y desarrollo humano, y educación superior, o para efectuar prácticas estudiantiles, e intercambio académico por convenio entre entidades de educación superior. 

¿Cuánto cuesta la visa de estudiante en Colombia?

 

tramite de visa de estudiante
Tramite de visa de estudiante en Colombia

La Visa de Estudiante en Colombia tiene un costo de 16 dólares (USD) para la solicitud del estudio, y, al ser aprobada la visa, se debe pagar un total de 51 dólares (USD) para la expedición de la misma, lo que da un total de 67 dólares (USD), aproximadamente 293.000 pesos colombianos.

En el caso de países de Europa y Cuba, el costo de la visa es de 12 dólares (USD) para su estudio, y 40 dólares (USD) para la expedición de la visa, una vez aprobada.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la visa de estudiante en Colombia?

 

Cómo se solicita una visa colombiana
¿Cuánto cuesta la visa de estudiante en Colombia?

1. Solicitud a título personal, con respaldo de persona natural o con respaldo de persona jurídica, según proceda, con las siguientes especificaciones: 

Si la solicitud se presenta a título personal o con respaldo de persona natural: 

  • Presentar comunicación escrita del solicitante en la que se informe la identificación plena del solicitante y se explique la actividad que el extranjero se propone realizar en el territorio nacional (detalles, participantes, duración, cronograma, ubicación, entre otros aspectos); en caso de ser invitado, deberá aportar solicitud escrita del anfitrión colombiano o de un ciudadano extranjero, sólo si es titular principal de visa de Residente Permanente (R), firmada a mano alzada y con huella digital del índice derecho o izquierdo, o pulgar derecho o izquierdo, en la que registre claramente su teléfono de contacto, dirección física y dirección electrónica, el tipo de relación o vínculo con el extranjero y su responsabilidad económica por los gastos inherentes al desplazamiento y estadía del extranjero en el territorio nacional. En dicha solicitud, la persona que apadrina también deberá registrar los datos de otros ciudadanos extranjeros a quienes haya apadrinado, comprometerse ante el Gobierno Nacional a garantizar el regreso del extranjero a su país de origen o a informar si el extranjero permanece irregular en el territorio nacional. 
  • Acreditar solvencia económica del solicitante y/o de la persona natural que formula la invitación mediante extractos bancarios correspondientes a los seis (6) meses la solicitud, que demuestren ingresos mensuales no inferiores a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV); 

Si la solicitud se presenta con respaldo de persona jurídica (la visa de estudiante en Colombia deberá ser solicitada directamente por la persona jurídica responsable en Colombia del solicitante): 

  • Presentar comunicación motivada suscrita directamente por el representante legal de la persona jurídica actuando en nombre de ésta, que contenga claramente la siguiente información: 
  • Identificación plena de la persona jurídica señalando el NIT en caso de estar constituida en Colombia y datos de contacto. 
  • Identificación completa del extranjero. 
  • Carta del representante legal de la persona jurídica que respalda la solicitud en la que se señale la actividad que el extranjero se propone realizar en Colombia, su duración, el tipo de relación o vínculo de la persona jurídica con el extranjero y señalando quién asume la responsabilidad económica por los gastos inherentes al desplazamiento y estadía del extranjero en el territorio nacional. En dicha comunicación también se deberán anotar los datos de otros ciudadanos extranjeros a quienes la empresa o persona jurídica haya respaldado. La persona jurídica deberá comprometerse, además, ante el Gobierno Nacional a garantizar el regreso del extranjero a su país de origen o a informar şi el extranjero permanece irregular en el territorio nacional.

2. Certificado de admisión o matrícula en la institución educativa donde se indique el grado o programa para el que está admitido o matriculado y su duración; 

3. Cuando se trate de prácticas estudiantiles, remuneradas o no, comunicación de la institución educativa que la avale y señalando la duración de la actividad; 

4. Póliza de salud con cobertura en el territorio nacional contra todo riesgo en caso de accidente, enfermedad, maternidad, invalidez, hospitalización, muerte o repatriación, por el tiempo previsto para su permanencia en el país; 

5. Para segunda y subsiguientes visas, certificación de la entidad del cumplimiento de la asistencia y terminación del curso, estudios o prácticas para los cuales le fue expedida la visa. 

¿Qué beneficios otorga la visa de estudiante en Colombia?

 

estudiar español en medellín visa de estudiante
¿Cuánto cuesta la visa de estudiante en Colombia?

La visa de estudiante en Colombia cuenta con una vigencia de hasta dos (2) años, y excepto para la formación virtual o a distancia, la ausencia del país por más noventa (90) días calendario dará lugar a la terminación automática de la visa. 

Además de ello, la visa de estudiante en Colombia permite trabajar al estudiante universitario de posgrado, hasta veinte (20) horas semanales previo reporte a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia y al Ministerio de Trabajo por parte del empleador en los sistemas o plataformas dispuestas para este fin. 

Es importante acotar que esta visa no permite solicitudes de visa para beneficiarios, excepto cuando se trate de estudiantes de posgrado. 

Cuánto cuesta la visa de estudiante en Colombia
Foto de javier trueba en Unsplash

Conclusión

 

La visa de estudiante en Colombia o Visa V Estudiante es una de las visas más económicas en Colombia, y le otorga cierta cantidad de beneficios al titular. Siempre que cumpla con los requisitos, el trámite puede realizarse de forma ágil.

VISAS EN COLOMBIA te asesora y te acompaña durante todo el proceso, para comenzar el trámite de tu visa de estudiante en Colombia, Visa de VisitanteVisa de Migrante o Visa de Residente en Colombia, así como la CONSTITUCIÓN DE TU EMPRESA en Colombia. Te asesoramos y acompañamos en los trámites para que el proceso sea ágil y seguro. Contáctanos y recibe asesoría sobre cuál de los tipos de Visas en Colombia es la más adecuada para ti.

Deja un Comentario

Nuestras Redes Sociales

Post Recientes

Comparte este Post

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Síguenos

Suscríbete a nuestro Boletín

logo visas en colombia

¿Porqué Nosotros?

Nuestro Blog

Suscríbete a nuestro boletín

¿Necesitas Ayuda?