¿Cómo es sacar la visa colombiana para venezolanos?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Resolución 5477 visa colombiana para venezolanos

Con las medidas adoptadas para brindar apoyo a la población migrante venezolana y la implementación del PPT (Permiso por Protección Temporal), el Ministerio de Relaciones Exteriores ha emitido la Resolución 5477 del 22 de julio de 2022 donde se establecen los lineamientos básicos para el trámite de la visa colombiana para venezolanos bajo ETPV (Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos), a partir del mes de junio de 2023.

¿Quieres conocer los aspectos claves de estos lineamientos? A continuación te lo contaremos.

Implementación del PPT para posterior solicitud de visa colombiana para venezolanos

 

visa de residente venezolanos ETPV PPT
¿Cómo es sacar la visa colombiana para venezolanos?

Recordemos que el pasado año se dio inicio al proceso de registro donde los ciudadanos venezolanos podían optar al trámite de su Permiso por Protección Temporal, o bien, hacer su tránsito del anterior Permiso Especial de Permanencia al nuevo PPT, el cual les ofrecerá la opción de poder solicitar su visa colombiana para venezolanos, en la modalidad de residente.

El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos Bajo Régimen de Protección Temporal es destinado a los migrantes venezolanos que deseen permanecer  de manera temporal en el territorio nacional y que cumplan alguna de las siguientes  condiciones:

  1. Encontrarse en territorio colombiano de manera regular como titulares de un  Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), Permiso Temporal de Permanencia  (PTP) o de un Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente, cualquiera sea  su fase de expedición incluido el PEPFF. 
  2. Encontrarse en territorio colombiano de manera regular como titulares de un  Salvoconducto de Permanencia SC – 2 en el marco del trámite de una solicitud  de reconocimiento de la condición de refugiado. 
  3. Encontrarse en territorio colombiano de manera irregular a 31 de enero de  2021. 
  4. Ingresar a territorio colombiano de manera regular a través del respectivo  Puesto de Control Migratorio legalmente habilitado, cumpliendo con los  requisitos establecidos en las normas migratorias, durante los primeros dos (2)  años de vigencia del Estatuto, es decir, desde el 29 de mayo de 2021 hasta el 28 de mayo de 2023. No obstante, esta condición estará sujeta a lo establecido  por el Ministerio de Salud, en relación con la declaratoria de la Emergencia  Sanitaria. 

Pero, ¿cuáles son las condiciones o requisitos básicos para poder realizar la solicitud de la visa colombiana para venezolanos o Visa tipo R para venezolanos bajo ETPV? Veamos a continuación lo que expresa la Resolución 5477 del 22 de julio de 2022.

¿Cómo es sacar la visa colombiana para venezolanos?

 

cédula de extranjería residente colombia
Ejemplo de Cédula de Extranjería de Residente

La Resolución 5477 especifica que la solicitud de la visa colombiana para venezolanos bajo ETPV en la modalidad de residente, podrá ser presentada a partir del 1 de junio del año 2023, y solo durante el tiempo de vigencia de su PPT, que serán 10 años.

De la misma forma, si la intención del migrante es permanecer en el territorio nacional a la terminación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, el trámite de esta visa es su deber y deberá ser obtenida antes del 28 de mayo de 2031. De otra forma, aquellos que pudiendo acceder a una visa y no lo hicieren y permanecieren en el  territorio nacional, estarán sujetos a los procedimientos administrativos migratorios sancionatorios, con las consecuencias a que haya lugar. 

Requisitos para sacar la visa colombiana para venezolanos

 

tramitar visa de residente en colombia
¿Cómo es sacar la visa colombiana para venezolanos?

La Visa R Venezolanos bajo ETPV presenta los siguientes requisitos específicos:  

  1. Haber sido titular de Permiso Especial de Permanencia vigente durante 5 años; o documento que demuestre que ha sido titular de Permiso de Protección Temporal vigente, durante 5 años; o haber completado 5 años de tiempo acumulado entre los dos anteriores
  2. Contar con un Permiso de Protección Temporal vigente

Asimismo, la Visa R Venezolanos bajo ETPV permitirá a su titular principal solicitar visa para beneficiarios, teniendo en cuenta que la visa de beneficiario se otorga a personas dependientes del titular principal de la visa y no otorga permiso para laborar en territorio nacional.

En la resolución, también se establece que, por razones de eficiencia administrativa, la expedición de esta visa podrá efectuarse de manera automática mediante interoperabilidad de plataformas digitales entre el Ministerio de Relaciones y la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia. Como documento base de identificación se podrá usar el Permiso de Protección Temporal vigente

¿Qué quiere decir esto último? Según lo expresado en el artículo 24, en su parágrafo 4, de la Resolución 5477, para el trámite de Visa de Residente para Venezolanos bajo ETPV, en vez de pasaporte, se podrá aceptar para trámite de visa el Permiso por Protección Temporal (PPT) expedido por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia. 

Conclusión

 

La solicitud de la visa colombiana para venezolanos o visa tipo R para venezolanos bajo ETPV podrá ser realizada a partir del 1 de junio del año 2023, en el momento en que el solicitante cumpla 5 años siendo titular de PPT vigente, PEP vigente, o completando dicho tiempo acumulado entre los dos permisos. La fecha máxima para este trámite y la obtención de la visa, será antes del 28 de mayo de 2031 y no es obligatoria la presentación de su pasaporte, pues bastará como documento base su Permiso por Protección Temporal vigente.

VISAS EN COLOMBIA te asesora y te acompaña durante todo el proceso, para comenzar el trámite de tu Visa colombiana para venezolanos, Visa de VisitanteVisa de Migrante o Visa de Residente en Colombia, así como la CONSTITUCIÓN DE TU EMPRESA en Colombia. Te asesoramos y acompañamos en los trámites para que el proceso sea ágil y seguro. Contáctanos y recibe asesoría sobre cuál de los tipos de Visas en Colombia es la más adecuada para ti.

Deja un Comentario

Nuestras Redes Sociales

Post Recientes

Comparte este Post

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Síguenos

Suscríbete a nuestro Boletín

logo visas en colombia

¿Porqué Nosotros?

Nuestro Blog

Suscríbete a nuestro boletín

¿Necesitas Ayuda?