La Visa de Inversionista en Colombia la puede solicitar el extranjero que haya registrado ante la dependencia autorizada, una inversión extranjera directa en los montos mínimos exigidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Visa de Inversionista en Colombia como empresario o socio permite permanecer en Colombia para crear, llevar o vigilar una empresa la cual deberá estar debidamente constituida en Colombia y estar activa.
La Visa de Inversionista en Colombia como propietario de inmueble debe realizar un ingreso de dinero predestinado únicamente a la compra del bien raíz o inmueble en el país.
Menú de contenido
- ¿Cómo se puede obtener una visa de inversionista en Colombia?
- 1. VISA DE INVERSIONISTA EN COLOMBIA COMO EMPRESARIO
- 2. VISA DE INVERSIONISTA EN COLOMBIA COMO PROPIETARIO DE INMUEBLE O POR INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
- INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA INVERSIONISTAS
- Requisitos para solicitar la Visa de Inversionista en Colombia
- Conclusión
¿Cómo se puede obtener una visa de inversionista en Colombia?
Puede obtener una Visa de Inversionista en Colombia de 2 Formas, según la resolución 5477 del año 2022, todo depende su actividad y la cantidad de divisas que esté dispuesto a invertir en el país:
1. VISA DE INVERSIONISTA EN COLOMBIA COMO EMPRESARIO
La Visa M Socio o Propietario: Está destinada a extranjeros que hayan constituido empresa o hayan adquirido participación en el capital social de sociedad comercial en funcionamiento. Esta visa permite acumular tiempo para la Visa de Residente. Es decir, que para aplicar a esta visa el extranjero debe constituir una Empresa en Colombia esta empresa debe ser activa, es decir generar bienes y servicios pagar Impuestos etc.
2. VISA DE INVERSIONISTA EN COLOMBIA COMO PROPIETARIO DE INMUEBLE O POR INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
La Visa M inversionista: Está destinada para el extranjero que haya efectuado Inversión Extranjera Directa o haya adquirido inmueble a nombre propio y mantenga dicha inversión o adquisición durante la vigencia de su visa. Esta visa permite acumular tiempo para la Visa de Residente.
Le permite permanecer en Colombia para gozar de los beneficios de obtener un bien inmueble en el país. Para aplicar a este tipo de visa, el extranjero debe realizar un ingreso de divisas destinadas única y exclusivamente a la compra de bienes raíces o inmuebles en el Territorio Nacional.
La inversión inmobiliaria en Colombia es muy atractiva por su bajo riesgo, además excelente valorización y rentabilidad. Es una inversión que está garantizada, ya que un inmueble nunca se pierde; y en caso de un siniestro, se encontrará asegurada.
INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA INVERSIONISTAS
INFORMACIÓN PARA VISA M SOCIO O PROPIETARIO:
La vigencia de esta visa es de hasta tres (3) años, y estará supeditada a que el monto de participación accionaria se mantenga durante la vigencia de la misma.
En el caso del empresario que constituya o adquiera participación en el capital social de sociedad comercial en funcionamiento, esta visa tendrá un permiso de trabajo exclusivamente aplicable en la sociedad de la cual es socio, accionista o propietario. Igualmente deberá cumplir con las normas previstas para el ejercicio de una profesión o actividad regulada.
Cabe destacar que la adquisición de acciones en el mercado secundario, no da lugar a la expedición de este tipo de visa.
INFORMACIÓN PARA VISA M INVERSIONISTA:
La vigencia de esta visa es de hasta tres (3) años. Cualquier cambio de circunstancias relacionado con la inversión extranjera que da lugar a la expedición de la visa, que se presente durante la vigencia de esta visa, deberá ser informado por el titular de manera inmediata a la autoridad de Visas e Inmigración a través de los canales de atención establecidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de que esta evalúe la vigencia de la visa.
Requisitos para solicitar la Visa de Inversionista en Colombia
Requisitos específicos VISA M SOCIO O PROPIETARIO:
- Carta de solicitud en la que se informe razón social, domicilio y Número de Identificación Tributaria (NIT) de la sociedad comercial constituida o en la que invierte, la actividad principal de la empresa y la cantidad de empleos directos que genera;
- Acreditar constitución, participación, adquisición en capital pagado de sociedad comercial, o registro de la inversión extranjera, por un monto no inferior a cien (100) salarios mínimos mensuales legales vigentes, SMMLV, a la fecha de presentación de la solicitud y aportar extractos bancarios;
- Demostrar que la empresa comercial mantiene actividad económica y solvencia mediante, extractos bancarios de los últimos tres meses previos a la solicitud de visa, declaración de renta, aportes a la seguridad social, contrato de arrendamiento y/o comprobantes de los pagos de impuestos de industria y comercio. Este requisito es aplicable para segundas y subsecuentes visas;
- Cuando se trate de sociedades por acciones, la participación en la sociedad se acreditará con certificado de composición accionaria suscrita por contador público, indicando monto de capital o activo registrado y pagado de propiedad del extranjero solicitante de la visa, el cual no podrá ser inferior al equivalente de cien (100) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV) a la fecha de presentación de la solicitud;
- Cuando se trate de la constitución de empresas del sector minero energético se deberá aportar el título minero que corresponda.
Requisitos específicos para VISA M INVERSIONISTA:
- En caso de Inversión Extranjera Directa, aportar comunicación expedida por el Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República en la que conste el registro de la inversión extranjera directa a su nombre cuyo monto sea superior a seiscientos cincuenta (650) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV) a la fecha de presentación de la solicitud;
- En caso de inversión en inmueble, hasta tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores no cuente con un convenio que permita consultar internamente la información, el interesado deberá aportar Certificado de Tradición y Libertad del inmueble cuya titularidad de dominio se encuentre exclusivamente a nombre del extranjero, por un valor mínimo equivalente a trescientos cincuenta (350) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV) a la fecha de presentación de la solicitud, y comunicación expedida por el Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República en la que conste el registro de la inversión extranjera directa para la compra de inmuebles a nombre del extranjero solicitante de la visa;
- Demostrar mediante extractos bancarios de los últimos tres meses previos a la solicitud de visa, solvencia económica para permanecer en el país;
- Cuando esta visa sea solicitada por segunda vez y subsecuentes, el extranjero deberá demostrar que mantuvo la inversión o la posesión del inmueble durante toda la vigencia de su visa anterior;
- Demostrar que cuenta con cubrimiento de salud en Colombia, o con póliza de salud con cobertura en el territorio nacional contra todo riesgo en caso de accidente, enfermedad, maternidad, invalidez, hospitalización, muerte o repatriación, por el tiempo previsto para su permanencia en el país.
Conclusión
La solicitud de Visa de Inversionista en Colombia es un trámite que puede ser complicado y confuso para los ciudadanos extranjeros, pero con la asesoría adecuada el trámite se vuelve sencillo y ágil, al contar con la experiencia de una empresa experta y con trayectoria en el trámite de visas.
VISAS EN COLOMBIA te asesora y te acompaña durante todo el proceso, para comenzar el trámite de tu Visa de Visitante, Visa de Migrante o Visa de Residente, así como la CONSTITUCIÓN DE TU EMPRESA en Colombia. Te asesoramos y acompañamos en los trámites para que el proceso sea ágil y seguro. ¡No esperes más y comienza a invertir en Colombia!
Contáctanos y recibe asesoría sobre cuál de los tipos de Visas en Colombia es la más adecuada para ti.