fbpx ...

RESPUESTAS A SOLICITUDES DE VISA EN COLOMBIA: CONOCE CUÁLES SON

Como ya hemos mencionado en artículos anteriores, una visa es la autorización concedida a un extranjero para ingresar y permanecer en Colombia, la cual es otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores o por conducto de los Consulados colombianos en el exterior. Durante el trámite de las solicitudes de visa en Colombia, se pueden generar distintos estatus o respuestas a la solicitud, como, por ejemplo: APROBADA, RECHAZADA, REQUERIDA O INADMITIDA. Sigue leyendo para conocer de qué se tratan.

Menú de contenido

¿Qué órganos son los que regulan las solicitudes de visa en Colombia?

solicitudes de visa en Colombia
Respuestas a solicitudes de visa en Colombia - Foto de Dennis Rochel en Unsplash

La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia como órgano adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, es la encargada de ejercer las funciones de vigilancia y control migratorio del Estado colombiano. Una vez sea aprobada tu visa con una vigencia superior a tres meses, podrás solicitar una Cédula de Extranjería en las oficinas de Migración Colombia.

Una vez que se realizan las solicitudes de visa en Colombia ante el Ministerio de Relaciones Exteriores o ante el Consulado Colombiano, los funcionarios encargados de sustanciar el trámite de la visa estudian la documentación e información presentada por el ciudadano extranjero, para luego generar la respuesta correspondiente a la solicitud.

Respuestas a solicitudes de visa en Colombia

países que necesitan visa para Colombia
Foto de ConvertKit en Unsplash

La Autoridad de Visas e Inmigración se pronunciará sobre una solicitud, autorizando su expedición, requiriendo más información o la presencia del solicitante, inadmitiendo la solicitud o negando la visa. 

De conformidad con el Artículo 67 de la Ley 1437 de 2011, por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el pronunciamiento se comunicará al extranjero solicitante a través del correo electrónico personal registrado en el formulario de solicitud.

1. Visa colombiana REQUERIDA

Cómo se solicita una visa colombiana
Respuestas a solicitudes de visa en Colombia

Cuando las solicitudes de visa en Colombia se encuentran incompletas por los datos del formulario o por la documentación soporte, o bien, cuando se necesita información o documentación adicional, o finalmente cuando se necesita entrevista presencial, virtual o telefónica del solicitante y/o personas que avalan su solicitud, la Cancillería requiere al solicitante de visa para que cumpla con alguna de esas condiciones. Esto será a través de la plataforma digital de visas y podrá suceder en una o más ocasiones.

La autoridad encargada de la expedición de visas tendrá la potestad de solicitar documentación adicional, así como realizar entrevistas en los casos en que lo estime conveniente, de manera personal o por un medio de comunicación idóneo. Al ser requerida una solicitud, no deben hacerse pagos adicionales.

consejos de cómo sacar la visa en Medellín
Foto de Agus Dietrich en Unsplash

Generalmente se genera esta respuesta cuando los funcionarios consideran necesario complementar la documentación o información presentada por el solicitante, o cuando precisan obtener claridad sobre uno o varios de los puntos a evaluar dentro del trámite de la visa. Los puntos más comunes a solicitar o que causan generalmente el requerimiento de las visas, pueden ser aspectos de prueba de la relación de pareja, medios de ingreso, aportes a la seguridad social, pruebas del registro civil y similares.

La Autoridad de Visas e Inmigración podrá otorgar un plazo de hasta diez (10) días calendario para que el extranjero cumpla el requerimiento. En caso de no cumplir con los requerimientos dentro del término previsto, la solicitud se podrá inadmitir, negar. En caso de cumplir con el requerimiento dentro del tiempo establecido, la Autoridad de Visas e Inmigración deberá emitir un pronunciamiento dentro de los diez (10) días calendario siguientes. Cuando el proceso de estudio y verificación de documentos requiera elevar consultas a otras entidades, el tiempo de respuesta podrá exceder dicho plazo. 

2. Visa colombiana INADMITIDA

Cómo se solicita una visa en Colombia
Respuestas a solicitudes de visa en Colombia

Cuando la respuesta a las solicitudes de visa en Colombia es INADMITIDA, se entiende como un concepto desfavorable con el que termina el trámite de una visa

Una solicitud podrá ser inadmitida, entre otras circunstancias, cuando el solicitante se encuentre en situación de irregularidad migratoria; cuando haya incurrido en infracciones a la normativa migratoria, cuando no cumpla con un requerimiento dentro del tiempo estipulado, cuando la solicitud no cumple con requisitos, cuando exista incongruencia entre la actividad que se propone realizar el solicitante y el tipo de visa solicitado, cuando el extranjero presente su solicitud ante una autoridad consular colombiana sin encontrarse residiendo legalmente dentro de su circunscripción o cuando la presente ante la oficina de Bogotá sin encontrarse en el país. También podrá decidirse la inadmisión haciendo uso de la facultad discrecional. 

Cuando los funcionarios de Visas consideran que la aplicación no cumple con los requisitos necesarios para la aprobación de la Visa en la clase o categoría solicitada, e inadmiten la visa, el solicitante puede aplicar nuevamente por una Visa colombiana acorde cuando lo desee, para lo cual deberá realizar una nueva solicitud y hacer nuevamente el pago por concepto de estudio de visa.

3. Visa colombiana RECHAZADA

Requisitos para sacar la visa en Colombia en 2021
Respuestas a solicitudes de visa en Colombia

Cuando las solicitudes de visa en Colombia son rechazadas, aunque usted cumpla con los requisitos, la autoridad de visas, por medio de la discrecionalidad del Gobierno colombiano, toma la decisión de rechazar su aplicación. Es un concepto desfavorable con el que termina el trámite de una visa y que crea para el solicitante la imposibilidad de solicitar una nueva visa durante los 6 meses posteriores a la negación.

El extranjero a quién se le niegue la expedición de visa deberá abandonar el país dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la negación. Para realizar una nueva solicitud de visa luego de 6 meses, el extranjero deberá tramitarla desde su país de nacionalidad o residencia legal permanente.

4. Visa colombiana APROBADA

visa residente especial de paz trámite
Respuestas a solicitudes de visa en Colombia

Esta respuesta significa que usted ha cumplido a totalidad los requisitos exigidos para ser titular de la visa a la que aplicó, y podrá proceder a realizar el pago correspondiente a su visa y esta será enviada a su correo electrónico.

Habiendo conocido a qué se refiere cada una de las respuestas a solicitudes de visa en Colombia, debemos recordarte que, al momento de realizar la solicitud a través de la plataforma, es muy importante revisar bien los datos de su pasaporte que son solicitados, tales como nombres y apellidos, número de pasaporte, fecha y país de nacimiento, y verificar que estén completos y sin errores. Así como su información adicional.

Es fundamental que determine el tipo de visa más adecuado para su trámite, esto debido a que cada una de las categorías de visa colombiana se dividen en otras subcategorías diferentes y el seleccionar la categoría errada podría generarle una inadmisión de su solicitud, lo que podría generarle gastos y tiempos adicionales durante el proceso.

Todos estos detalles son de gran importancia al solicitar una visa en Colombia, para evitar los contratiempos y asegurar que su visa sea aprobada.

respuestas solicitudes de visa en colombia
Respuestas solicitudes de visa en Colombia
Conclusión

Tener claro cuál es el tipo de visa más adecuado para su trámite, y, a su vez, garantizar que se poseen los requisitos exigidos para ello, es sumamente importante para asegurar o aumentar las posibilidades de la aprobación de la solicitud, ya que, como hemos mencionado, cada una de las categorías de visa poseen distintas subcategorías, y seleccionar la categoría errada podría generarte una una respuesta insatisfactoria y la posibilidad de incurrir en más gastos y tiempo adicional durante el proceso.

Contacto VISAS EN COLOMBIA

VISAS EN COLOMBIA te asesora y te acompaña durante todo el proceso, para comenzar el trámite de tu Visa de Visitante, Visa de Migrante o Visa de Residente, así como la CONSTITUCIÓN DE TU EMPRESA en Colombia. Te asesoramos y acompañamos en los trámites para que el proceso sea ágil y seguro. ¡No esperes más y comienza a invertir en Colombia!

Visas en Colombia, como especialistas en procesos de solicitudes de visa en Colombia, podemos brindarle un servicio personalizado a ese ciudadano extranjero que requiere una visa para iniciar su nueva vida en Colombia o a las compañías que requieren hacer trámites migratorios de empleados extranjeros. Contáctanos y recibe asesoría sobre cuál de los tipos de Visas en Colombia es la más adecuada para ti.

Deja un Comentario

¿Necesitas Ayuda?